Europeen

El destino en sus manos

Suele decirse que los futbolistas ofensivos reciben una atención desproporcionada tanto por parte de los medios como de los aficionados. Y de hecho, a pesar de las destacadas actuaciones de Fabio Cannavaro en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, algunas personas manifestaron su sorpresa cuando fue elegido Jugador Mundial de la FIFA de aquel año, convirtiéndose en el primer dnsor galardonado con el codiciado premio.

Pero si bien el segundo puesto de Oliver Kahn en 2002 sigue siendo lo más cercano que un guardameta ha estado de recibir el trofeo, hubiera habido pocas objeciones a otorgárselo a Iker Casillas en 2008. Esta edición tuvo otro merecido ganador, Cristiano Ronaldo, pero “San Iker” puede enorgullecerse de un año en el que ganó el título de liga con el Real Madrid y fue capitán de la selección española campeona de Europa, además de realzar su posición entre los mejores arqueros del planeta.

A este selecto club también pertenecen el italiano Gianluigi Buffon, del Juventus, y el brasileño Júlio César, del Inter de Milán. Se prevé que ambos, al igual que Casillas, sean titulares en la inminente Copa FIFA Confederaciones 2009. Una perspectiva muy tentadora para quienes disfrutan con el arte de los guardametas, aunque menos para los delanteros que quieran brillar en tierras sudafricanas entre el 14 y el 28 de junio.

Por supuesto, estos tres ilustres nombres no son los únicos que proporcionarán a su equipo sólidos cimientos en Sudáfrica 2009. Es probable que Rowen Fernández, quien compite en la Bundesliga con el Arminia Bielld, forme bajo los tres palos con el país organizador, pese a la dura competencia que está suponiendo últimamente el prometedor Itumeleng Khune. Egipto, por su parte, recurrirá al siempre fiable Essam el Hadary, vencedor de tres Copas Africanas de Naciones y de otras tantas Ligas de Campeones de la CAF con su antiguo club, el Al Ahly. Tampoco debemos olvidar a Mark Paston, de 32 años, cuya experiencia en Inglaterra, Escocia y su Nueva Zelanda natal le será muy útil para el reto que le aguarda.

Plusmarquista
El estadounidense Tim Howard, campeón de la Copa Oro de la CONCACAF, acude avalado por una sensacional temporada en las filas del Everton. El ex del Manchester United alcanzó con el conjunto de Merseyside la final de la Copa de la FA y fue quinto de la Premier League, acumulando de paso 17 encuentros sin recibir goles en el campeonato inglés, un récord en su club.

Vistiendo el dorsal número 1 de Irak estará Noor Sabri, que únicamente recibió dos goles en el triunfo contra pronóstico de su país en la Copa Asiática 2007. Sabri también sobresale en las tandas de penales, como demostró al transformar un lanzamiento en el duelo por el título de los Juegos de Asia Occidental 2005 que disputaron Irak y Siria y detener otro ante la República de Corea en semifinales del certamen continental.

Objetivo, el desquite
Volviendo a Casillas y Buffon, será interesante ver cómo transcurre la particular rivalidad entre dos hombres que irrumpieron en la elite cuando aún no habían cumplido los veinte años, en Madrid y Parma, respectivamente. Ambos se enfrentaron en la Eurocopa celebrada el pasado verano en Austria y Suiza, y Casillas y la Roja se impusieron en los penales de cuartos de final, rompiendo así el maleficio que pesaba sobre ellos en esa eliminatoria de los grandes torneos. Italianos y españoles están en grupos diferentes en Sudáfrica, de modo que Buffon y la selección campeona del mundo buscarán el desquite en caso de que se crucen en rondas posteriores.

En cuanto a Júlio César, llega tras alzar con el Inter un cuarto título consecutivo de la Serie A y rendir a un altísimo nivel con Brasil, contribuyendo a que su país ocupe el primer puesto de la competición preliminar de la zona sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA del próximo verano. Al ser los tiros desde los once metros parte integral de cualquier torneo, ¿quién se atrevería a decir que Júlio César, clave en la victoria de la Seleção sobre Argentina en los penales de la final de la Copa América 2004, no puede volver a ser el héroe de Sudáfrica 2009?

Danos tu opinión
¿Quién crees que será el guardameta más destacado de Sudáfrica 2009? Haz clic en “Añade tu comentario” para participar en el debate.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s