Europeen

Villa se cita con la historia

Para Sudáfrica, la espera casi ha concluido. El domingo 14 de junio, el país será testigo de los primeros partidos de la 8ª edición de la Copa FIFA Confederaciones, con el duelo entre el país anfitrión e Irak, que precederá al choque entre Nueva Zelanda y España.

En esta primera entrega de estadísticas que realizará cada jornada, llamamos la atención sobre algunos presagios de distinto signo para los Bafana Bafana, nos fijamos en un David Villa a la caza de los máximos goleadores de España de todos los tiempos, y recordamos un partido que Nueva Zelanda prriría olvidar.

198

centímetros. Con esa estatura, el dnsa sudafricano Matthew Booth es el indiscutible gigantón de la Copa FIFA Confederaciones. La presencia en el partido inaugural del central de casi 2 metros, un peligro evidente en las jugadas a balón parado, será de lo más preocupante para Irak, ya que los asiáticos, con un promedio de estatura de 1,77 metros, son la selección más bajita del campeonato.

23

goles, con una media de 3,3 por partido, han deparado los partidos inaugurales de las siete ediciones anteriores de la Copa FIFA Confederaciones. El resultado más abultado y desigual de esos encuentros iniciales se produjo en 2001, cuando la República de Corea se derrumbó en su propia casa con una derrota por 5-0 ante la futura campeona, Francia. Un dato que puede ser preocupante para Sudáfrica: sólo un país anfitrión ha ganado el encuentro inaugural del certamen, y han pasado ya 17 años desde que Arabia Saudí lo consiguió, al endosar un 3-0 a Estados Unidos en el primer partido en la historia de la Copa FIFA Confederaciones.

16

de los héroes de España en la Eurocopa 2008 han sido incluidos en la lista de convocados de Vicente del Bosque para Sudáfrica 2009. La campeona de Europa, no obstante, tendrá que arreglárselas sin dos miembros del ilustre y carismático trío de la medular que tanta sensación causó durante la conquista del cetro continental. Si bien la pausada precisión en los pases de Xavi volverá a ser esencial para sus esperanzas, Andrés Iniesta y Marcos Senna (una pareja experimentada y de gran talento que suman 59 partidos internacionales conjuntamente) se han visto privados de la ocasión de competir por culpa de sendas lesiones inoportunas.

13

goles hicieron temblar las redes de Nueva Zelanda la última vez (y la única) que los kiwis se vieron las caras con España en un campeonato de la FIFA. Aquella paliza por 13-0 en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 1997 permanece como récord de la competición. Aquel día, entre los suplentes de las respectivas selecciones figuraban dos de los probables protagonistas en Rustenburgo: Iker Casillas y Ben Sigmund.

3

partidos y 3 derrotas: con ese balance se marchó Irak de su única participación anterior en una competición de la FIFA en categoría absoluta: la Copa Mundial de la FIFA 1986. Los iraquíes cayeron ante Paraguay, Bélgica y los anfitriones de México. Esa última derrota, por cierto, es uno de los únicos 17 partidos en la historia de la Copa Mundial de la FIFA presenciados por un público de más de 100.000 espectadores.

2

goles más es lo único que necesita ahora mismo David Villa para convertirse en el segundo máximo artillero de España de todos los tiempos. Los tres tantos marcados el martes por el delantero del Valencia en el amistoso contra Azerbaiyán (0-6) elevaron su cuenta a 28, con lo que superó tanto a Emilio Butragueño (26) como a Fernando Morientes (27). Villa ocupa ahora la tercera posición en el escalafón histórico de goleadores de la selección nacional, pero, aunque con otra diana le bastaría para empatar con Fernando Hierro, todavía tiene trabajo por delante si quiere amenazar el récord de Raúl, con 44.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s