Resultat Foot International

Quienes mueven los hilos

Quedan horas para que el Festival de Campeones se ponga en marcha y empecemos a disfrutar con el fútbol de los mejores equipos de cada confederación. El certamen será un reto para el país organizador, Sudáfrica, para los jugadores, que querrán dejar huella a nivel mundial, pero también para los entrenadores.

La Copa FIFA Confederaciones 2009 ha reunido a ocho hombres muy diferentes en pugna por un mismo objetivo. Los seleccionadores de los equipos participantes llegan a la cita con trayectorias bien distintas y particulares desafíos personales.

Sin duda, el italiano Marcello Lippi, a sus 61 años, tiene poco que demostrar a estas alturas. Él fue quien guió a Italia a la conquista de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, como culminación de una etapa que empezó en 2004 y en la que registró 17 victorias, 10 empates y sólo 2 derrotas. Se retiró a lo grande de la Squadra Azzurra, que dos años después volvía a llamar a su puerta para que tomase el timón rumbo a Sudáfrica 2010. Aunque, la misión va por buen camino, el entrenador se enfrenta a la renovación de un plantel que quiere seguir engrosando su palmarés.

Llevó a Brasil a ganar la Copa América 2007 y tiene al equipo en la primera posición de la tabla sudamericana clasificatoria para el mundial. Sin embargo, Dunga siempre está en el centro de los debates más intensos sobre una selección que él se atrevió a renovar dejando fuera a hombres consagrados. A sus 45 años, el ex centrocampista no se arruga y defiende con pasión sus ideas, aún así, en esta cita, prefiere quitarse el papel de favoritos. “Italia es el actual campeón mundial, eso ya dice todo. España es la selección del momento y está jugando bien. En la primera fase tendremos adversarios difíciles, como Estados Unidos o Egipto, que son menos conocidos pero tienen muchas capacidades y tenemos que vencerlos primero”, analizó.

Vicente del Bosque heredó de Luis Aragonés una Roja de juego deslumbrante y pletórica del ánimo. En su primera experiencia al frente de una selección, después de entrenar con excelentes resultados al Real Madrid (entre otros), el técnico de 58 años ha mantenido el núcleo del grupo pero iniciando al tiempo una discreta renovación, con la que ha mantenido la racha victoriosa. El español ha establecido una nueva marca mundial tras la victoria de sus chicos en el último amistoso disputado el martes ante Azerbaiyán: es seleccionador con mejor estreno en la historia con diez victorias consecutivas. La Confederaciones pondrá a prueba la fortaleza de su proyecto, siempre con la vista puesta en el mundial.

Los anfitriones abrirán el fuego el domingo ante Irak al mando de Joel Santana. El brasileño sustituyó a su compatriota Carlos Parreira en abril de 2008, pero su contratación no fue muy popular. En sus más de 20 años como entrenador, Santana nunca había dirigido a un combinado nacional y el reto es mayúsculo. A los 61 años tiene que preparar a la nación anfitriona para el próximo mundial y la Confederaciones es la prueba de fuego para comprobar que la escuadra está a la altura. Llega la hora de partidos oficiales, después de las 5 victorias y 2 derrotas cosechadas en los amistosos disputados desde su eliminación en la fase de clasificación para la próxima CAN 2010.

Graduación en la escala mundial
Después de haber coronado a Egipto dos veces consecutivas en la CAN, Hassan Shehata es otro de los seleccionadores con poco que demostrar. Su mano firme en la dirección del equipo ha creado un grupo unido y armónico, en el que reina la camaradería y el buen ambiente. Ahora se enfrenta de nuevo al reto internacional más allá de su continente. Después de no clasificar para Alemania 2006 y encontrarse en una situación complicada en la ruta a 2010, ésta es una ocasión para dar la campana en el escenario mundial.

Podríamos ser la revelación del torneo. Alcanzar las semifinales parece un sueño realista.Ricki Herbert, seleccionador neozelandés.

A pesar de las dudas que despertó su contratación, Bob Bradley se ganó todo el crédito al llevar a Estados Unidos a coronarse en la Copa Oro de la CONCACAF en 2007. Desde entonces su figura es un rrente de estabilidad al mando de un grupo joven que tratará en Sudáfrica de reforzar su imagen internacional. Le ha tocado bailar con la más fea ya que en su grupo están Italia y Brasil, pero será la vara de medir sus progresos ante pesos pesados fuera de su región.

Bora Milutinovic es un veterano en Copas Mundiales (ya ha dirigido a cinco selecciones en otras tantas ediciones) pero, en sus propias palabras, ahora se enfrenta a su “experiencia más linda”. Tomó las riendas de Irak hace poco más de dos meses, con el que el técnico afronta “partido a partido” una competición en la que tiene muy poco que perder y muchísimo prestigio que ganar. “La actitud de mis jugadores es perfecta. Tienen valentía, motivación”, dice el serbio, que a sus 64 años que ha dirigido en cinco continentes. Tiene reputación de ser un técnico de milagros y tiene la ocasión de aumentar su leyenda si clasifica a los iraquíes para semifinales.

Ricki Herbert afronta el primer gran reto como seleccionador de Nueva Zelanda (el próximo llegará cuando afronte el repechaje para Sudáfrica 2010) y lo hace con el ánimo por las nubes. En el reciente amistoso con Italia en tierras sudafricanas, los kiwis cayeron por 4-3 pero el hecho de anotarles 3 goles a los azzurri ha motivado tanto a los jugadores como al técnico. “Podríamos ser la revelación del torneo. Alcanzar las semifinales parece un sueño realista”, ha dicho en los últimos días.

¡Que se oiga tu voz!
¿Cuál de estos entrenadores te parece más exitoso? ¿Por qué?

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s