Resultat Foot International

Las estrellas de Sudáfrica

En la Copa FIFA Confederaciones se darán cita todo tipo de astros: jugadores mundiales de la FIFA, campeones mundiales, vencedores de la última Liga de Campeones de la UEFA y mejores futbolistas nacionales del año. Y una cosa es segura: los seguidores pueden felicitarse por la cantidad de grandes figuras, maestría técnica y fútbol de muchos quilates que están a punto de presenciar.

Si bien las filas de las ocho naciones participantes están llenas de fenómenos, algunos de ellos sobresalen por encima de los demás. destaca a los supuestos pilares y piedras angulares de los distintos equipos que con mayor probabilidad podrían marcar la diferencia en los momentos decisivos.

Campeones mundiales en acción
En el seno del vigente campeón de la Copa Confederaciones perduran aún nueve componentes del torneo de 2005 disputado en Alemania. El hombre de excepción de la Seleção es el dorsal número 10, Kaká, que hace unos días anunció su traspaso al Real Madrid. El Jugador Mundial de 2007 de la FIFA es, desde 2003, uno de los fijos en el combinado brasileño, y hasta finales de 2008 había marcado 23 goles en 62 partidos internacionales. Curiosamente, la Canarinha no ha perdido ninguno de los compromisos en los que él ha marcado un gol. Junto a Robinho, máximo goleador de la Copa América 2007, Kaká es uno de esos artistas que, en cualquier momento, es capaz de inventar algo nunca visto con el balón.

La Nazionale Azzurra, por su parte, se presenta pertrechada de un firme eje de experiencia entre sus filas: Gianluigi Buffon es uno de los mejores guardametas del mundo; Fabio Cannavaro sigue siendo un bastión dnsivo de marca mayor y campeón del mundo de la FIFA en 2006; lo mismo que Andrea Pirlo, director de juego y pieza clave en la línea media de los azzurri. “Queremos hacer excelentes partidos en Sudáfrica y seguir progresando como equipo y como colectivo de trabajo”, señaló Marcelo Lippi eludiendo una posible prognosis.

Un “dúo infernal”
Lo que Andrea Pirlo es para Italia, Nashat Akram representa para Irak. El volante de 24 años despunta sobre todo por su increíble inteligencia. Es el marcapasos del centro del campo iraquí, y encandila a la concurrencia con su magnífica visión de juego y la precisión de sus pases. En el elenco de figuras que representarán a Irak en esta competición no podía faltar naturalmente Younis Mahmoud. El capitán es, gracias a su estatura (1,86 metros) y a su gran salto, un auténtico as del juego aéreo, que además sabe regatear y disparar potentemente con las dos piernas. “Estoy orgulloso de entrenar a esta selección”, manifestaba hace poco el seleccionador Bora Milutinovic en una entrevista en exclusiva para .

La anfitriona, Sudáfrica, ha puesto sus esperanzas sobre todo en un “dúo infernal”, compuesto por Teko Modise y Steven Pienaar. Este último se convirtió hace unas semanas en el quinto sudafricano de la historia en entrar en acción en una final de la Copa de Inglaterra. El volante de 27 años es un administrador dotado de todas las funcionalidades que debe poseer un buen centrocampista: agresividad, confianza en sí mismo y, sobre todo, técnica sublime. Junto con el motor de la medular, Modise, Pienaar está preparado para frustrar los mejores planes del contrario. Es verdad que aún no ha podido dejar su huella en los partidos que ha librado con los Bafana Bafana, pero eso podría cambiar en la Copa FIFA Confederaciones.

“El seleccionador espera mucho de mí”
Shane Smeltz se llama la próxima luminaria del combinado nacional de su país, Nueva Zelanda. En los últimos tiempos, el artillero de 27 años lleva constantemente el peligro al área rival, y no ha sido por casualidad que le han elegido Jugador del Año en Nueva Zelanda y en Oceanía en 2007 y 2008. El pasado septiembre, Smeltz batió un récord que llevaba 30 años vigente en la selección al anotar un tanto contra Nueva Caledonia y marcar así en seis encuentros seguidos con la absoluta de Nueva Zelenada. El dúo atacante que conforma con Chris Killen aspira a mejorar el balance neozelandés en la Copa Confederaciones: hasta la fecha los kiwis han registrado seis derrotas en otros tantos partidos.

El estadounidense Landon Donovan ostenta récords similares. El ganador del Balón de Oro al mejor jugador de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 1999 ha entablado desde entonces más de 100 encuentros internacionales, y ocupa el primer rango del escalafón de máximos goleadores de los Estados Unidos. “El entrenador espera mucho de mí y eso me coloca bajo una gran presión. Pero yo no tengo ningún problema al respecto. Incluso me parece bien”, explica Donovan, el único futbolista que ha sido nombrado Jugador Estadounidense del Año dos veces seguidas. Además de su admirable poder ofensivo, increíble olfato de gol, buen control de balón, aceleración explosiva y excepcional visión de juego, el atacante de 27 años es quien soporta la mayor responsabilidad en el conjunto de las barras y las estrellas.

Queremos lograr algo grande
Mohamed Aboutrika luce como el futbolista egipcio de mayor talento de su generación, y además es el hombre de los goles cruciales. Numerosos campeonatos, tres títulos de la Liga de Campeones africana, y un tercer puesto en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2006 no dejan dudas respecto a su clase. Clase, así podemos definir a Hosni Abd Rabbou, que actualmente juega en Emiratos Árabes Unidos. El centrocampista de 24 años acaba de ganar el título de liga con su club, el Al Ahli, éxito que les permitirá participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009, y ahora está deseando firmar también una gran actuación con la selección. 

Por último, pero no por eso menos importante, falta por atender a España. “Como vigente campeón de Europa, se esperará mucho de nosotros. Pero tenemos que ser modestos y procurar avanzar paso a paso, ojalá que hasta la final”, reflexionaba el brillante número siete David Villa para . La Roja batió hace unos días un récord mundial: 32 partidos seguidos sin perder. Y a juzgar por la presencia de estrellas como Villa, Fernando Torres, Xavi e Iker Casillas, el camino hacia el título estará bien iluminado para los ibéricos. “Es la primera vez que acudimos a un campeonato como verdaderos favoritos, y naturalmente queremos lograr aquí algo grande y ganar la Copa FIFA Confederaciones”, señalaba el capitán y guardameta de la selección española, Iker Casillas, consciente del papel de su equipo.

¡Que se oiga tu voz!
¿Quiénes son a tu juicio los jugadores clave de los ocho participantes de la Copa Confederaciones?

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s