Europeen

Killen admira, pero no teme

Foto-net

No es difícil captar el simbolismo que entraña la elección de base de operaciones por parte de Nueva Zelanda en el corazón de un coto de caza sudafricano. Los de uniforme blanco, después de todo, están a punto de encontrarse con algunas de las fieras más temibles del deporte rey en una Copa FIFA Confederaciones plagada de estrellas.

Aunque el rango de advenediza de Nueva Zelanda la exhima de expectativas, Chris Killen, uno de sus jugadores más experimentados e influyentes, insiste en que él y sus compañeros de equipo no han venido a hacer turismo, y que no tienen ninguna intención de aceptar la derrota como inevitable. “Es vital que no vayamos allí con la mera intención de disfrutar del viaje”, señaló a . “Necesitamos estar completamente centrados y resueltos a dar lo mejor de nosotros mismos”.

En cualquier caso, el delantero del Celtic admite que sería un desperdicio no permitirse algunos de los atractivos más singulares de Sudáfrica. "Estamos en un lugar increíble aquí", comentó entusiasmado. "Según nos han dicho, de madrugada se pueden ver pasar elefantes junto a la ventana, así que eso es lo primero que voy a tratar de hacer mañana. De hecho, el otro día salimos de safari y fue fantástico. Ojalá podamos repetir más veces la experiencia antes de marcharnos. No tenemos ocasión de estar en un lugar como éste muy a menudo".

Si bien pudieron ver leones durante su expedición por territorio salvaje, Killen y compañía saben demasiado bien que, en su cara a cara con España el domingo, les aguardan dos depredadores de mayor envergadura. Pero, aunque afirma que Fernando Torres y David Villa constituyen la sociedad atacante más formidable del fútbol actual, el cazagoles kiwi es igualmente consciente de las recompensas que obtendrían en caso de que lograran subyugarlos.

"Ahora mismo, Torres y Villa son los mejores, en mi opinión", aseveró. "Y lo digo como lo pienso. Me imagino que nuestros dnsas tendrán unas cuantas pesadillas con ellos antes de que llegue el domingo. Pero todos nos damos cuenta de la oportunidad que se nos abre en un partido como éste. Un buen resultado contra el equipo número uno del mundo nos pondría en el mapa, y ya va siendo hora de que eso ocurra. No podemos contentarnos con ser los mejores de Oceanía y esperar hacer avances en términos de reconocimiento. Tenemos que demostrar nuestra valía en escenarios de este calibre".

¿Dulce revancha?
Cuando Killen advierte contra el peligro de desaprovechar la coyuntura que Sudáfrica 2009 representa, habla por dolorosa experiencia. El ariete de 27 años fue uno de los componentes de la escuadra blanca que se despidió de la Copa FIFA Confederaciones de 2003 con un humillante balance de tres derrotas sucesivas y una diferencia de goles de menos diez.

"No lo pasé nada bien en mi primera Copa Confederaciones, la verdad", admitió. "Estaban sucediendo algunas cosas entre bastidores que afectaron al equipo, y para mí que no nos preparamos lo bastante. Me da muchos ánimos lo que estoy viendo esta vez en ese sentido".

"En estos momentos, contamos con un montón de chavales jóvenes de calidad que están eclosionando. Este torneo será una gran experiencia para ellos, porque es una de las raras veces en las que la selección sale del pequeño reducto en el que se siente segura. Hay muchos jugadores aficionados en nuestro equipo. Yo he tenido más suerte por la experiencia que he acumulado en mi carrera, pero le puedo asegurar que estoy tan ilusionado como ellos".

No es para menos. Para Killen, simplemente saltar al campo será una liberación, después del año que ha pasado en su club. Ser titular será una alegría aún mayor para un futbolista que no ha entrado en acción más que 83 minutos en todo el curso: dos sustituciones en el Celtic seguidas de otras tres en el Norwich City, equipo al que fue cedido.

"Me muero de ganas por salir ahí fuera", admitió. "Ha sido una temporada horrible para mí pero, si todo va bien, las cosas podrían cambiar a mejor durante la próxima semana. Es un verano importante para mí en muchos sentidos y, si juego bien aquí, hay muchas posibilidades de que esto se convierta en un punto de inflexión".

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s